Una no tan breve historia de la Tiranía de Félix González, «sus chiquillos» y el daño que han hecho al Partido Ecologista Verde y a la Ecología Política Chilena a propósito de sus intereses personales.

La presente revisión desarrollada por un grupo de militantes definid@s como Partido Ecologista Verde (PEV) en Resistencia! tiene como objetivo visibilizar la cultura directiva y el actuar del pronto a terminar su representación como Diputado y Presidente del Partido Félix González Gatica, su tesorero, funcionario de su bancada y de la Municipalidad de Maipú, comuna donde vive, Y actual candidato a Senador por la región ¿del Bío-bío? «para hacer caja» Pablo Riveros Quiróz, su «socio» Alfonso Belmar Rodríguez candidato a Senador por la región de Los Lagos y el grupo reducido de personas que ha utilizado a la Ecología Política como una vía para el enriquecimiento personal y familiar SIN aportes hacia la Regeneración de la Naturaleza, el fortalecimiento de los movimientos socio-ambientales ni el Buen Vivir de las personas.

Quienes desarrollan este relato lo hacen en virtud de tres propósitos generales: la difusión en virtud de que las acciones acá relatadas han sido efectuadas por candidatos a cargos de elección popular, y es importante que los propios partidos pongan a disposición de la ciudadanía las irregularidades de quienes postulan a través de sus estructuras, y con los recursos que el Estado les aporta a los Partidos, por un lado, y también para el gran grupo de militantes del PEV que si bien se inscribieron en el Partido, no tienen conocimiento de las situaciones aquí señaladas, así como tampoco de que los recursos que el Estado otorga para que SUS campañas sean competitivas no se les entrega, y se administra con otros fines e intereses. Estás prácticas irregulares tristemente no son exclusivas del PEV, y este relato puede servir para motivar a militantes de otras colectividades a actuar «en Resistencia!» y hacer sus respectivas denuncias, así como también levantar banderas de ALERTA a propósito de la oportunidad de la Convención Constitucional de crear una superintendencia de partidos políticos o una estructura administrativa capaz de fiscalizar y regular la utilización de estos espacios de participación como plataforma para otros fines, en última instancia para contribuir a la comprensión de una serie de demandas, recursos de protección y solicitudes de transparencia actualmente en proceso, para l@s interesad@s y para periodistas, investigadores y medios de comunicación, eventualmente interesad@s en realizar publicaciones sobre estás situaciones, así como a revisarlas en otros partidos y escenarios.

Además PEV en Resistencia! decide sostener su militancia en esta situación nefasta de la dirección del Partido, para poder cambiar su dirección a propósito de las próximas elecciones internas del Partido para retomar el caudal de la Ecología Política y su definición de FORTALECER a los movimientos Socio-Ambientales, quienes producto del actuar de la actual dirección se han ido excluyendo sistemáticamente y en muchos territorios de manera antagonista con un proyecto que utiliza sus motivaciones como capital electoral y oportunidad de enriquecimiento individual para quienes sostienen y pertenecen a su directiva. El presente es un primer paso para aclarar que estás 10 personas que han concentrado el poder no representan a los liderazgos del partido ni mucho menos a sus 16.000 militantes, y hay una oportunidad real de recuperar esta plataforma partidaria para sumar a los desafíos socio-ambientales de Chile.

Independiente de que se tenga este éxito en renovar la situación del Partido Ecologista Verde, y sea una alternativa para agrupar a Les Verdes, creemos que en Chile debemos avanzar en confluir en una propuesta Política de motivación ECO-Humana y Regenerativa poniendo al Buen Vivir como alternativa a las propuestas políticas actuales respecto de las cuales much@s se consideran ajen@s, y forzad@s a decidir entre «un mal menor». PARA EL PRÓXIMO CICLO POLÍTICO NOS MERECEMOS UNA PRESIDENCIABLE VERDE A LA ALTURA DE LOS DESAFÍOS DE LA SINDEMIA DEL SIGLO XXI.

Considerando el tiempo necesario para leer este extenso relato los elementos más relevantes se incluirán en los primeros dos párrafos, los que luego se desarrollarán en detalle, para quienes tengan el interés. Además este artículo se acompaña de una carpeta con los antecedentes que respaldan cada una de las situaciones enunciadas. Te invitamos a compartir esta información, con tod@s a quienes les pueda interesar.

En ECOHERENTES publicamos este relato, principalmente porque estas situaciones no son acogidas ni difundidas por la prensa, a la vez que la capacidad de SERVEL de fiscalizar y sus herramientas para sancionar este tipo de situaciones son insuficientes, ambas condiciones que FACILITAN que quienes dirigen los partidos, puedan actuar de espaldas a sus militantes privilegiando sus intereses patrimoniales monetarios lo que va acompañado de la necesidad y la capacidad de bloquear a quienes están disponibles para renovar la política en orden de dar continuidad a su NEGOCIO «FAMILIAR». Creemos como Revista que este aspecto menos «ESTRUCTURAL» ha tenido un gran protagonismo en la actual Crisis de nuestras Instituciones, esperamos contribuir a esta arista del análisis y la reflexión para el nuevo sistema político de CHILE y a la vez colaborar con PEV en RESISTENCIA! y a la luz de los hechos, motivar a la Ciudadanía a restar su apoyo electoral a estas personas y pierdan el uso de los recursos públicos que reciben como representantes para utilizarlos en su proyecto de abusar y hacer daño.

Los elementos principales: Félix González Gatica ha recibido más de 80 denuncias a propósito de prácticas irregulares y contrarias a los Estatutos del Partido y del Buen Vivir, estas denuncias corresponden tanto a militantes del Partido como a lideresas y líderes de organizaciones socio-ambientales que han buscado a propósito de contactar al Partido el poder contener las acciones agresivas y contrarias a los objetivos socio-ambientales que ha frecuentemente cometido durante estos 4 años. Estas denuncias se han dirigido como corresponde al Tribunal Supremo del Partido, que producto de una elección irregular quedo presidido por Alfonso Belmar Rodríguez, candidato a Senador por la Región de Los Lagos y vinculado a Félix a propósito del quebrado pre-universitario CAMPUS, ubicado en la misma dirección que su oficina parlamentaria (la oficina parlamentaria que paga el arriendo más alto de la Región), como presidente del Tribunal Supremo Belmar no respondió a ninguna de las acusaciones presentadas contra «su socio», sin siquiera acusar recibo, pese a que en su mayoría se enviaron con copia a diferentes espacios de SERVEL, durante el período entre 2019 y 2020; luego de terminado el periodo de Belmar, Félix ha bloqueado la elección del nuevo Tribunal Supremo, en relación a que nadie, más allá de quienes dependen de los sueldos que entrega a propósito de los recursos del partido y de la diputación (ambas definiciones que toma de manera personal) lo apoya y su «socio» Belmar no sería reelecto y un nuevo Tribunal Supremo lo sancionaría por la gran mayoría de las más de 80 denuncias, eventualmente por todas ellas. En este escenario se han llevado las denuncias a otros tribunales y la respuesta es siempre la misma: Esa situación debe ser resuelta por el Tribunal Supremo del Partido, y durante estos 2 años, no ha existido ningún pronunciamiento del SERVEL, ni de otro organismo respecto de la inexistencia del Tribunal Supremo, lo que es totalmente opuesto a la Ley de Partidos Políticos. En 2014, el SERVEL mediante un oficio multó al PEV y al administrador electoral del Partido a propósito de boletas que fueron rechazadas, boletas que fueron emitidas entre otros por Félix González, su cónyuge Raquel Rebolledo y Alfonso Belmar.

¿Cómo Félix administra los recursos? en 2017, cuando para postularse a Diputado, tuvo que renunciar a su cargo de CORE en Concepción, en Maipú, a través del Concejal Gonzalo Ponce llegó a un acuerdo con la Alcaldesa Catherine «Cathi» Barriga para que lo contrara a él (un asesor del Bío-Bío en Maipú) y a Pablo Riveros Quiróz tesorero del PEV y amigo de confianza de Gonzalo con recursos de la Municipalidad de Maipú, a propósito de dicho «apoyo» su relación se fue estrechando lo que le permitió manejar de manera discrecional el presupuesto del Partido definiendo el uso de sus recursos tanto para la contratación con recursos del Partido, el arriendo de propiedades, los pagos por servicios y los recursos asignados para campañas a través del «anticipo fiscal» con el cual concentró para su elección en 2017 más de $80.000.000 de los recursos del Partido en su lista. Una vez electo y luego de asumir sus funciones, en 2018, aprovechando la fusión del Partido Ecologista Verde con el Partido Ecologista Verde del Sur, que dió continuidad legal al Partido, González aprovechó de cambiar evitando la vía democrática: El Tribunal Supremo, sacando a las personas no dependientes de él, la Directiva Nacional del Partido eligiendo a sus funcionari@s del Parlamento como nueva Directiva, y cambiando los Estatutos del Partido en varios aspectos entre los que destacan: el aumento del período de ejercicio de la Directiva Nacional, el control central del Padrón del Partido quedando este dependiente de la Secretaria General, en vez de las Directivas Regionales, el control de la Citación y de la Tabla del Concejo Nacional por el Presidente del Partido, él, y lo más impresionante: La capacidad en caso de que el Partido pierda la Legalidad de repartir los bienes del Partido de manera discrecional sólo con las firmas del Presidente del Partido (él), el Tesorero del Partido: Pablo Riveros Quiróz, de la comuna de Maipú, y actual candidato a Senador por la región del Bío-bío, sin haber residido en la Región, quien durante este período ha sido funcionario de la Municipalidad de Maipú y simultáneamente asesor de su Bancada en el Parlamento y del Secretario General Javier Guerrero Perellano, ex-concejal por San Pedro de la Paz, funcionario de la Diputación, y el Candidato a la Convención Constitucional que recibió el mayor aporte del Partido en las elecciones pasadas y pese a ello, resultó en el sexto lugar de su lista. Para PEV en Resistencia! este artículo es CENTRAL en la trama, ya que explicaría el que no se usará la totalidad del anticipo en las elecciones pasadas y nuevamente no se usaran la totalidad de los recursos del nuevo anticipo para estás elecciones a la vez que dejara fuera a las candidaturas más competitivas y no se llevará ninguna candidatura en Regiones Inscritas como la Región de Magallanes. En esta elección los Partidos Políticos se juegan la legalidad y la continuidad como organizaciones, la que se asocia a un importante apoyo en términos del presupuesto que se recibe desde el Estado. ¿Por qué Félix no pone TODOS los recursos del Partido en las campañas para evitar que el Partido pierda su legalidad? la mejor explicación es que sabe que no tiene el apoyo de l@s votantes en Concepción, pese a una inversión en publicidad hacia su campaña totalmente desproporcionada a las otras campañas, la gente en Bío-bío se conoce y lo conoce, cuenta con el TOTAL Rechazo del mundo ecologista y ambientalista, más después de que contrario a todas las solicitudes de la sociedad civil organizada contra el proyecto de Dominga, insistiera con su propuesta de plebiscito para aparecer en la prensa, acción que se ha logrado detener y pone en peligro la capacidad de bloquear el proyecto; lo que lo ha llevado a un discurso vacío de Ecología Política centrado en el lugar común de las acusaciones constitucionales a Piñera y el cuarto retiro, ambos elementos que no permiten ninguna crítica, a la vez que no aportan en su incapacidad de convocar mayorías para hacerlos realidad. Tampoco tiene ninguna oportunidad de continuar en ningún espacio del Partido, y eventualmente tendrá que elegirse un nuevo Tribunal Supremo que le dará las máximas sanciones; su mejor alternativa, es que el Partido pierda la legalidad, y aprovechando la ocasión, repartir todo lo acumulado con «sus chiquillos».

El tercer y último elemento principal: el bloqueo de los liderazgos ecologistas, durante estos 4 años, Félix a acosado y ninguneado y bloqueado a tod@s l@s activistas que han apostado por el PEV como su plataforma, para evitar la fuerza y fiscalización que implica tener liderazgos alternativos a su patriarcado en el Partido. El éxito del mundo socio-ambiental en la convención constitucional fue el más alto y la Bancada Eco-constituyente en construcción el espacio más masivo, sin embargo, así como estuvo ausente en la COP26 y sus temáticas el PEV no sólo no tiene ningún convencional electo, además no tiene ningún acercamiento con convencionales ni se ha sumado a participar de la co-construcción política más importante a nivel nacional (claro, ahí no hay $ a repartir con «los chiquillos»). En este contexto lo más impresionante ha sido la persecución a la ex-Candidata a Gobernadora, y tercera mayoría de la RM: Nathalie Joignant.

En relación al cariño de la gente, sus vínculos con el mundo socio-ambiental, su trabajo como activista en la defensa del Agua, entre otros atributos, que incluyen la más alta votación en la historia de la Ecología Política de Chile con 390.542 votos superando por primera vez en 18 años la votación histórica de 387.102 votos de Manfred Max-Neef en su candidatura presidencial, Nathalie es el liderazgo más importante tanto en la interna del Partido como en los medios de comunicación. Su candidatura a la Gobernación, su primera incursión en la Política, y participación en un Partido Político, formaba parte de un proyecto que avanzaba hacia una candidatura a Diputada, que dado el éxito electoral, podría también considerarse una opción Senaturial, así como la oportunidad de aumentar la presencia del PEV en los medios de comunicación y su relevancia en la política Nacional. ¿Cómo se entiende su ausencia en las próximas elecciones? luego de definir su intención de postular como Candidata a Diputada por el Distrito 12, y presentar su postulación cumpliendo con forma y fondo. Por indicación directa de Félix González Gatica, L@s Concejer@s Regionales de la Región Metropolitana Gonzalo Ponce (mejor amigo del Candidato a Senador por el Bío-bío de Maipú: Pablo Riveros Quiróz) y Deborah Carvallo (Pareja de Pablo Riveros Quiróz y sancionada por el Tribunal Regional por grave acoso y agresiones hacia otra compañera del Partido) optaron por «Omitir» la candidatura de Nathalie, por una serie de argumentos difusos e insostenibles que terminaron por ser sancionados por el Tribunal Regional con el término de sus funciones como concejer@s regionales, por no respetar ninguno de los elementos señalados por los Estatutos, a propósito del bloqueo de la candidatura de Nathalie. En este contexto la decisión de Gonzalo y Deborah, quienes reconocieron actuaban a propósito de las indicaciones de Félix, llevo a la Asamblea Regional a apoyar la candidatura de Nathalie de manera UNÁNIME, lo mismo desde l@s Concejales elect@s en las comunas de la Región Metropolitana y la Directiva Regional, así como l@s representantes activ@s del Concejo Nacional, de la Región Metropolitana. El proceso de aprobación de las candidaturas en el PEV lo realiza el Concejo Nacional, a propósito de las listas presentadas por los Concejos Regionales, en este contexto Félix, convocó vía página web a un Concejo Nacional de manera presencial un día miércoles en la tarde, en Concepción, sin avisar por correo ni por celular a l@s Concejer@s Nacionales, ni ofrecerles apoyo para su viaje o estadía que facilitaran su participación, para asegurar poder respaldar sus decisiones con el mínimo de Concejer@s Regionales de Concepción que incluyen a Raquel Rebolledo, su conyuge, y a funcionarios que dependen directamente de él. Enterad@s de esta citación el martes en la noche y el mismo miércoles en la mañana, Concejer@s Nacionales de otras Regiones solicitaron participar de manera Remota, vía Zoom, lo que se les niega, no obstante tanto Félix González, como Javier Guerrero participan de manera remota y en dicha reunión logró asegurar su propia candidatura, y la de «sus chiquillos», no obstante quedaron candidaturas pendientes de aprobar, por lo que se cita a un nuevo Concejo Nacional para las 10 de la mañana del Domingo siguiente el día jueves. Ya atent@s a la web l@s Consejer@s Nacionales se coordinan para asistir el día Domingo, y Nathalie decide viajar el día sábado en la tarde desde Santiago a Concepción para conversar su situación irregular en el mismo Consejo Nacional, de manera presencial. Al llegar a la sede del Partido en un acto sin precedentes Félix González, Presidente del Partido y Diputado de la Republica se ubica en la entrada de la sede para físicamente bloquear el ingreso de la militante Nathalie Joignant, incluso para permitirle hacer uso del baño de la sede. Ahora con la participación de Concejer@s Nacionales de otras Regiones, y teniendo un apoyo minoritario, se logra modificar su lista original, no obstante a propósito de su «control» de la Tabla en otorgado por los Estatutos que modificó, no permite que Nathalie hable con el Concejo, ni que pesé a tener un apoyo mayoritario en el órgano colegiado, se apruebe su candidatura. La historia no termina ahí. Producto de la situación de las listas de no estar completas y la posibilidades de que algunas candidaturas no logren completar la documentación necesaria, el Concejo Nacional autoriza un mecanismo mediante el cual las Directivas Regionales con el respaldo de un/a Concejer@ Regional, un/a Concejer@ Nacional, podían organizar e incluir candidaturas que no se hubieran incorporado en el Concejo realizado el día domingo, y a propósito de dicho mecanismo la Directiva Regional de la Región Metropolitana en pleno, con el respaldo del Concejero Regional Juan Carlos Zurita y la Concejara Nacional Pilar Ogalde, aprueban la lista de las candidaturas de la Región Metropolitana incluyendo a Nathalie Joignant a la cabeza de la lista del Distrito 12. Contra cualquier respeto por la participación y las estructuras del colectivo, al día siguiente en la noche, al momento de inscribir las candidaturas en el SERVEL, Félix González no sólo eliminó la Candidatura de Nathalie, además eliminó las Candidaturas de Pilar Ogalde, Juan Carlos Zurita y de l@s Consejer@s Nacionales que apoyaron a Nathalie el día domingo. Presentando una lista definida por el mismo. Esta situación impresentable ha sido acogida a trámite como un recurso de protección sobre el que la justicia emitirá su veredicto en las próximas semanas. A la fecha de presentado este relato, Félix González no ha presentado ni argumentos, ni documentación para su defensa, respecto a las graves violaciones a los derechos de l@s militantes a quienes privó de sus derechos, incluso en listas donde había una sola candidatura.

¿Por qué Félix González bloqueó la candidatura de Nathalie Joignant, violando la ley de Partidos, los derechos de sus militantes y las resoluciones de la orgánica? En PEV Resistencia! reconocen no tener la respuesta definitiva, solo especulaciones, que incluyen un tema personal de envidia respecto del protagonismo y liderazgo natural y positivo de Nathalie; el tema de la transparencia total y probidad de la cuenta de su campaña, sin ningún espacio para transferir recursos públicos a Félix ni a «los chiquillos» de su directiva; un posible acuerdo con Pamela Jiles, la única Diputada con la que sostiene una relación en el Congreso, y el riesgo de la «abuela» de ser derrotada en el distrito 12, como fue derrotado el «abuelo» en la Gobernación; son las posibilidades que han considerado, no obstante, la principal teoría, apunta a la capacidad de en caso de perder la legalidad el PEV, Félix y «sus chiquillos» pueden disponer de los recursos del Partido, y la alta votación de Nathalie además de asegurar su elección hubiera logrado un segundo cupo en el Distrito 12, y su presencia en los medios facilitado la visibilización del PEV aumentando la posibilidad de tener un éxito electoral suficiente para dar continuidad a su legalidad.

Terminan las elecciones de 2017, una alegría acompaña los resultados en el Partido Ecologista Verde a propósito del éxito del Frente Amplio (en su momento más Amplio con El Partido Liberal, El Partido Humanista, Igualdad y una diversidad de Fuerzas que tenían en común la aspiración de una nueva forma de vivir la Política lejos del modelo de los últimos años del Duopolio), en la Región Metropolitana, casi el éxito de Irma Pérez y María José Jopia, en Bío-bío gracias al pacto con el Partido Huminista, y la Candidatura de Cristián Cuevas, Félix González es electo Diputado, el primer parlamentario del Partido Ecologista Verde. La alegría duró menos, que la versión Amplia del Frente Amplio. Luego de varios desencuentros y de descubrir que más de 2/3 de los recursos del Partido se habían concentrado de manera directa e indirecta en la candidatura de González, en desmedro de las otras candidaturas y otras situaciones a propósito de la construcción de las listas, y de un «error» legal a en la solicitud de recuento de votos de Irma Pérez, empiezan a mostrar actitudes del recientemente electo Diputado, que sorprenden a quienes no lo conocían. el verano fluye en el trabajo de inscribir el Partido Verde del Sur, con lo que llegamos a Abril, donde a propósito de la Fusión, y sin consulta a la militancia en unos concejos nacionales con mínima participación realizados con urgencia, se define un cambio de Estatutos, sin revisión, opinión ni votación por parte de la militancia, la modificación del Tribunal Supremo electo, excluyendo a los participantes de la Región Metropolitana y la modificación de la Directiva Nacional cambiándose la Directiva democráticamente electa por una nueva directiva formada por l@s funcionari@s de la Diputación, Félix González Gatica como Diputado se auto-designa como Presidente, Pablo Riveros Quiroz funcionario de la Bancada Parlamentaria y de la Municipalidad de Maipú como Tesorero, Javier Guerrero Perellano funcionario de la Diputación y Concejal (en ese momento) por San Pedro de la Paz como Secretario General, y las dos vicepresidencias del Partido por las otras funcionarias de la Diputación Katherine Quiróz Gonzalez y Sofía Durán Escobar. Desconociendo los procesos democráticos, se instala un Tribunal Supremo armado por González y una Directiva Nacional dependiente económicamente de él, en cargos de confianza.

La reacción de las Directivas Regionales, de los Consejos Regionales y del Consejo Nacional, fue inmediata: está situación no corresponde, hay que revisarla, a lo que Félix responde negando la existencia de las estructuras del Partido a propósito de que administrativamente, no existirían en los hechos, en el «nuevo» Partido Ecologista Verde que surge a propósito de la fusión. La situación empeora a propósito de la contratación, tanto para los cargos del Partido como la diputación, la realiza Félix en base a sus personas de confianza la mayoría de las cuales no habían realizado aportes ni participado en el Partido, sin ningún espacio para sus liderazgos históricos en la estructura. Sumado ha eso nos enteramos de que había sido contratado por la Alcaldesa de Maipú, Katherine «Kathi» Barriga, durante los meses previos a la elección, lo que no se había comentando en relación al compromiso Regionalista del Partido y con la Participación. A estás prácticas se agregan el rechazo de la militancia a su arriendo como sede parlamentaria de la propiedad vinculada al pre-universitario CAMPUS, del que participó por el arriendo más caro, de las oficinas parlamentarias en su Región, y el País, practica contraria y la búsqueda de austeridad como elemento característico del actuar de la Política Verde y la negativa a aportar al Partido parte de sus ingresos como Diputado, de la forma en que se había comprometido y que lo hacían l@s Diputad@s elect@s de las otras colectividades del Frente Amplio, mism@s que habían recibido un aporte sustencialmente menor, que el que Félix se había auto-asignado para su campaña.

En ese contexto, de centralización de los recursos y las determinaciones del Partido, se intenta avanzar a propósito del diálogo a lo que se rehusa sistemáticamente, por lo que como Militantes del Partido, ya asumiendo que nuestra primera Diputación no iba a estar orientada a hacer crecer a nuestro Partido y avanzar hacia el éxito de los Partidos Verdes en otros Países, de la forma en que las candidaturas de Giorgio Jackson, Vlado Mirosević y Gabriel Borić habían contribuido al crecimiento de los proyectos políticos de sus colectivos. En ese momento de asumir que la Diputación sería un espacio personal, las energías de la militancia, empezaron a concentrarse en la recuperación del Partido y su autonomía respecto de Félix y su control de la directiva a propósito del control de sus remuneraciones. La solución debía ser pronta en virtud del requerimiento del SERVEL de realizar elecciones democráticas para reemplazar a las autoridades asignadas a propósito de la fusión, elecciones democráticas que fueron postergadas hasta el máximo plazo posible en orden de no perder la legalidad, por no realizarlas.

Estás primeras elecciones se caracterizaron por dos irregularidades, la primera: el uso del rol de Directiva Nacional que se postulaba a continuar en sus cargos, como estrategia de campaña, a propósito de realizar viajes y contrataciones con los recursos del Partido con objetivos electorales a modo de «reelección», solo que sin haber sido electos en un proceso de votación en primera instancia. Esta irregularidad se denunció y se solicitó, como se hace habitualmente en democracia, que como «autoridades» que iban a la «reelección» suspendieran sus funciones por un período de 1 o 2 meses, correspondientes al periodo de campaña. Esta situación fue rechazada por la Directiva y llevada la solicitud al Tribunal Supremo, que oficiaba como Tribunal Electoral, el cual dirigido por Alfonso Belmar, el «socio» de Félix, no contesto ni acusó recibo de la solicitud. Además, a propósito de la carta en que se solicita elecciones «limpias» y regulares firmada por 52 dirigentes del Partido, en su calidad de Diputado Félix amenaza a través de un carta pública y llamados telefónicos a las compañeras más sencillas de demandarlas con lo que tendrían que enfrentar, aunque la demanda no prosperará, los gastos de su defensa. En esta etapa Félix empieza a referirse a sus funcionarios Pablo Riveros y Javier Guerreo en su doble rol por un lado como funcionarios de su equipo parlamentario, fuente de sus remuneraciones, y por otro miembros de su directiva como Tesorero y Secretario General, como «sus Chiquillos». La segunda irregularidad, tiene que ver con el manejo del padrón por parte de Javier Guerrero, a propósito de su función como Secretario General. Al momento de las elecciones las diferencias entre la lista de Félix y su competencia, era muy marcada, con un triunfo sin dificultad al momento de la votación, sin embargo al acudir a las urnas de las elecciones internas, más de 120 militantes nos encontramos imposibilitad@s para sufragar, casi 6 veces la diferencia de votos, con que se adjudicó la elección la Directiva basada en Félix y sus funcionari@s, ¿Qué ocurrió? dentro de la militancia que no pudo votar estuvieron las candidaturas de las Regiones y no sólo eso, también las Directivas Regionales ¿Cómo podrían haber sido candidaturas del Partido Y Directivas Regionales si no eran Militantes? esto fue producto del manejo del Padrón por parte de Javier Guerrero, quién aprovecho un cambio en los nuevos Estatutos que le otorgaba como Secretario General la administración del Padrón, función que antes compartía con las Directivas Regionales. Hecha la consulta al SERVEL de por qué no estábamos en el Padrón si habíamos sido Candidaturas del Partido y Dirigencias se explico lo siguiente: A propósito del proceso de reinscripción en los Partidos Políticos, las fichas, que en ese proceso se firmaban ante notario, habían sido recepcionadas, pero posteriormente RECHAZADAS por el SERVEL, por un error de «forma» cometido por el Secretario General (Javier), en ese contexto las candidaturas se habían rechazado, por la «ley de discolos» ya que al no estar re-inscritos en el Partido, las y los independientes que postulaban como parte del Partido requerían más meses fuera del Partido para poder postularse. En relación a ese rechazo, Félix presentó un recurso que resultó favorable en relación a que las candidaturas irían en el voto y se considerarían para todo evento como candidaturas de militantes del Partido, no obstante el falló no indicó que además de considerarse como candidaturas del Partido, estas personas debían incorporarse como militantes de la colectividad. A propósito de esta situación, Guerrero no cumple su función como Secretario General de informar a las personas rechazadas en su militancia, que fueron rechazadas, y su «error de forma» no se informa tampoco al Partido, por el contrario aprovecha la oportunidad para contactar a personas afines a su lista, para que se re-inscriban, de manera secreta sin que esto sea conocido para privar de derecho a voto a su competencia, que figuraba con candidaturas, sin ser militantes y sin derecho a voto.

Tras estos hechos en que militantes acudieron a votar, para descubrir que no eran militantes y que no podían votar, bloqueo que permitió el triunfo por escasos votos de la Directiva «Funcionaria» se presentaron denuncias al SERVEL y al TRICEL, que tuvieron como respuesta que era materia del Tribunal Supremo del Partido, organismo al que hecha la denuncia, Alfonso Belmar «el socio», no contestó, ni acusó recibo, pesé a recibir sus correos con copia al SERVEL y el TRICEL. Luego de esta situación, militantes molestos con las irregularidades del Partido, optaron por retirarse, mientras que otros pusieron sus esfuerzos en la elección del Tribunal Supremo pocos días después de reconocidos los resultados de la manipulada elección.

Pocos días después de la elección, González cita a un Concejo Nacional para la elección de nuevo Tribunal Supremo, según la Ley de Partidos, la elección de Tribunal Supremo la realizan de forma directa la militancia, sin embargo en los Estatutos del PEV, modificados por Félix, el Tribunal Supremo es elegido por los Concejeros Nacionales, como estos Estatutos, que no cumplen con la Ley de Partidos, fueron igualmente aprobados por el SERVEL se genera una distorsión donde una forma contraria a la Ley de Partidos se legitima. La citación se hace a última hora, sin recursos para el viaje de Concejer@s, y en la ciudad de Penco, donde nos enteramos que el Partido está arrendando una sede. Con mucho esfuerzo y de manera inmediata se logra movilizar a Penco a Concejer@s de otras regiones, con el éxito suficiente para elegir a 3 o 4 de l@s 5 integrantes del Tribunal Supremo con las Candidaturas de Marta Aravena, Irma Pérez y Fernando Neira; Alfonso Belmar quien se postula para contunuar bloqueando las funciones del Tribunal, para blindar a Félix, desprovisto de los votos para su lista, que incluía a la ex-pareja de González, Nicole Jorquera (quien posteriormente viviendo en Valparaíso encabezaría la lista para Constituyente en el Distrito 9), aprovechando su cargo de presidente del Tribunal Supremo, opta sin ninguna causal, ni proceso, sancionar a Marta Aravena, Irma Pérez y Fernando Neira, sanción que es incompatible con ser candidat@s al Tribunal, dejando fuera a la competencia que ya lo había derrotado con ese mecanismo, 30 minutos antes de la elección. El 80% del Concejo Nacional, impedido de elegir a sus candidat@s e indignad@s por lo absurda y fuera de toda regularidad del mecanismo de Belmar para seguir en su cargo, se levanta y se retira de la sesión documentando todo lo ocurrido para denunciarlo. Aunque suene difícil de creer, realizadas las denuncias, la respuesta recibida es que esas denuncias sobre las irregularidades y abusos del Tribunal Supremo, debían ser presentadas al mismo Tribunal Supremo que se estaba denunciando para que sancionase sobre si mismo. Este nuevo abuso, y la falta de capacidad de corregir la situación por la vía legal. Generó el éxodo de un nuevo grupo de dirigentes indignados con el actuar del para ese entonces considerado un #InFelix.

El resto de este período continúo con profundizaciones del patriarcado autoritario y la persecución de quienes aspiraban al funcionamiento regular del Partido. Lo primero fue bloquear al Concejo Nacional, el máximo órgano colegiado a propósito de no citarlo, y bloquear los temas de interés de sus miembros: los aspectos políticos y de gestión de los recursos, de la tabla, siempre con una irregularidad característica, que se documentaba, denunciaba, pero debía ser resuelta por el Tribunal Supremo, que no respondía ni los correos. También pagos, muchos pagos, el guardar silencio y acatar implicaba el acceso a mínimos recursos, y cualquier actitud contraria a la Tiranía, significaba exclusión, persecución política y no solo la negación de recursos sino también bloqueo de los roles y del trabajo. En este contexto el Concejo Nacional se fue desgastando y perdiendo sentido de reunión, lo que avanzo hacia una perdida total del debate y la construcción política, así como la toma de decisiones de manera participativa, y la formación política, con excepción de los Encuentros de Mujeres, obligados por Ley y que se convirtieron en una nueva vía para hacer negocios y pagar apoyos políticos con esos recursos. En este contexto dirigentes de diversas áreas de salud, conservacionistas, de nuevas economías, del mundo de las diversidades sexuales, de los derechos de la Madre Tierra, el emprendimiento verde y de la academia que se habían vinculado al partido de distintas formas viendo lo inerte del espacio y la incapacidad de movilizarlo en la práctica se fueron articulando en otras alternativas, abiertos a volver superando este ciclo #infelix.

No se pueden dejar de mencionar dentro de toda esta seguidilla de irregularidades algunos situaciones particularmente más graves como el tema de la COP25 en que los militantes participamos de los procesos de La CUMBRE DE LOS PUEBLOS y de SCAC La Sociedad Civil por la Acción Climática, mientras Félix restó al partido de ambos espacios, para «generar» lo que se llamó COP25 Ciudadana, que no terminó en ningún evento, documento o aporte, pero permitió movilizar recursos del Partido hacia privados a propósito de ese «ejercicio».

También esta la situación del Bloqueo del Padrón. Javier Guerrero Perellano como Secretario General, ha aportado a mantener el liderazgo de Félix impidiendo la inscripción de personas ajenas a su jefe, y de regiones como la V Región, la Región con más conflictos Socio-ambientales del País. Este bloqueó sostenido y consistente, del Padrón, debió haber llegado a su fin, a propósito de un proceso democrático para generar modificaciones en los Estatutos, en que ganó con más del 90% de los votos, la alternativa de modificar los Estatutos, que incluían entre otros cambios, el que las Directivas Regionales, pudieran incorporar a militantes de sus Regiones. Luego de realizada la votación y aprobándose los cambios estructurales a los Estatutos, nunca se enviaron de manera formal los resultados de la misma, ni, obviamente, se hicieron los cambios. En la votación, participaron observadores del SERVEL, sin embargo pesé a denunciar reiteradamente esta situación, nunca obtuvimos respuestas sobre este proceso SIN RESULTADOS, y la continuidad de los Estatutos favorables a la Tiranía.

Tampoco el tema Electoral a propósito de los anticipos que entrega el Estado para las campañas. Para quienes no conocen el sistema de aporte electoral, básicamente a los Partidos se les entregan recursos a propósito de sus resultados en las elecciones anteriores, estos recursos se entregan para libre administración en las campañas, se entregan por tipo de cargo, y el propósito de que sean más recursos según la votación anterior, equivale a un reconocimiento de la representación real, si bien también representa una ventaja para los proyectos que se van sosteniendo en el tiempo. Ni el SERVEL ni el sistema fiscalizan como se utilizan estos recursos, ni siquiera el que se utilicen. En el PEV por sus Estatutos (incluso los que modificó Félix, los actuales) las decisiones respecto del uso de los Recursos y de las definiciones de Pactos Electorales y Políticas corresponden al órgano colegiado, el Concejo Nacional, el 2017, este órgano otorgo a la Directiva la capacidad de tomar estas definiciones, pero cuando en 2018 descubrimos que los recursos se habían concentrado en su propia campaña cerca de $80.000.000 concentrados hacia su lista, esa confianza terminó. Sin embargo en estás elecciones de 2021 no se ha convocado al Concejo Nacional, para estos fines, y Félix de forma individual a impuesto la posición del Partido de no trabajar con otras colectividades, sin ningún proceso detrás, al punto que nos hemos enterado por la prensa de estas definiciones, incluso Concejeras y Concejeros, se han hecho las denuncias de esto… pero esto es materia del Tribunal Supremo… el mismo circuito. Con los recursos el tema ha sido igual de malo: Se han otorgado a propósito de lo que le parece a Félix, en base a un criterio de apoyo y silencio respecto a las graves irregularidades que comete con los recursos del Partido, utilizando la negación de recursos para las campañas de quienes cuestionan que paga precios que hemos revisado entre 4 y 16 veces mayores al del mercado por los insumos para las campañas, siempre con «proveedores de confianza», gestionando de manera directa toda la gestión a nivel nacional. Por otro lado decide NO UTILIZAR todo el anticipo en las campañas, normalmente se utilizan todos esos recursos y además se adicionan recursos del Partido y además Diputados y otras autoridades de mayores ingresos hacen un aporte en función de ahorro que efectúan durante el ejercicio de su cargo. Para muestra en la campaña de Gobernadora de Nathalie Joignant, el Estado entregó al PEV más de $58.000.000 de los cuales se utilizaron menos de $30.000.000 en campañas de Gobernadores, y Nathalie enfrentó el desafío electoral en la Región más grande con un aporte de solo $11.000.000. Este «Ahorro» refuerza la teoría de que la perdida de la legalidad está planificada, y que se están «juntando recursos» que luego podrán repartir Félix, con Pablo y Javier. Dentro de la documentación están las planillas con algunas observaciones de las dos elecciones de este año, que siguen la misma lógica. Ejemplos concretos de persecución a propósito de esto fue lo ocurrido con Phellipe Romero Muzz, creador de TEDOY Chile espacio de consumo desprendido colaborativo, candidato a Constituyente por el Distrito 10, consultó respecto de los cobros excesivos en temas de diseño a propósito de su experiencia en el rubro, lo que no fue respondido, y a las horas se envía un comunicado informando que no recibiría ningún aporte del Partido para su campaña.

La otra arista del tema electoral tiene que ver con la inscripción de las candidaturas así como con los recursos para la campaña Félix a controlado, a propósito de bloquear el Concejo Nacional, la inscripción de Candidaturas de liderazgos que lo superen o de liderazgos que sean contrarios a su Tiranía. Esto lo hace simplemente omitiendo a las Candidaturas a la hora de inscribirlas en el SERVEL o poniéndolas en los últimos puestos del listado y ocupando los primeros puestos con sus amig@s, amig@s de «los chiquillos» incluso con gente que simplemente esta dispuesta a figurar como candidat@ por un «pequeño aporte». En esta línea los ejemplos más notables son los Claudia Fuentes (su funcionaria «estrella») que fue rechazada como Candidata a Gobernadora por la Región Metropolitana y luego como SENADORA por la misma Región, además por recurrentes mentiras el Tribunal Regional (organismo que funciona hace un año) entre otras sanciones determinó que se terminara su contratación con recursos del Partido, quien encabezo la lista a Constituyente, lo mismo su ex-pareja Nicole Jorquera, quien vive en Valparaíso y previamente en Ñuñoa, sin embargo encabezo la lista en el distrito 9 desplazando a la activista Patricia «Dedos Verdes»; por otro lado Juan Antonio Kelly, de Koncevisión, en la Región del Bío Bío, sin causales ni procesos, y siendo militante de trayectoria y candidato en elecciones pasadas, al ser considerado una competencia para Javier Guerrero Perellano (Secretario General y responsable del Bloqueo del Padrón Electoral y las inscripciones en el Partido de quienes no adhieren a la Tiranía) fue vetado de la lista y no pudo tampoco ser candidato independiente por la «Ley de Díscolos», pesé a los Bloqueos y ser el Constituyente que más recursos recibió por parte del Partido, Javier fue sexto dentro de su lista.

Para cerrar este relato, el otro gran bloqueo de candidaturas: La candidatura a Diputada por el Distrito 12 de Nathalie Joignant, tercera mayoría en la elección a Gobernadora por la Región Metropolitana, la única de la lista que no ha sido nombrada por irregularidades en la presentación de su gasto electoral, en toda la crisis gatillada por la solicitud de reembolso de Karina Oliva, y la Ecologista más votada en la historia de la Ecología Política de nuestro país.

Lo más grave de todo esto, para nosotr@s más allá de los detalles y las situaciones denunciadas a los espacios competentes, incluso en su calidad de inexistentes como el Tribunal Supremo del Partido, es lo INERTE de su rol en los últimos 4 años. Vivimos tiempos de grandes desafíos que requieren grandes cambios políticos y sociales, para la Regeneración de la Naturaleza, el cuidado de los seres vivos, la oportunidad de un Buen Vivir para las personas, una Democracia Participativa, el cuidado del Agua y su aseguramiento para la VIDA por sobre «los negocios» que se puedan hacer con ella, y tanto más, con los recursos que maneja un Partido Político, el PEV debería estar apoyando 100% a los movimientos Socio-ambientales, capacitando a Jóvenes y apoyando la Ecología y la Ecología Política en la Academia, los Barrios y las Comunidades. Reforzando el Emprendimiento Verde, y más que todo, aspirando a un espacio de UNIDAD, la unidad que necesitamos como LES VERDES de nuestro País, porque en esta sindemia que vivimos, en este momento histórico, debemos superar esta red de acciones divisoras, esta fractura y especificación de nuestros desafíos, para entender y compartir los logros comunes y conquistarlos de manera colectiva. Un Partido cuya directiva se esfuerza en fracturar internamente a su militancia y se aisla de su País, en todos los niveles que esto puede hacerse, no sólo no contribuye. También RESTA.

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