XA4 | Ivo Vukusich, MD.

Ivo Vukusich, 43 años. Dedicado a la práctica, difusión, investigación y enseñanza de la Medicina Integrativa desde 2007. Desde 2013 participando del Partido Ecologista Verde para avanzar hacia una sociedad más Féliz, Justa, Sana y capaz de Regenerar la Naturaleza.

Candidato a ECOconstituyente, por el Distrito 11 | Peñalolén, La Reina, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. XA4.

Médico & Ecologista. Candidato ECOconstituyente por el Distrito 11. Peñalolén, La Reina, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea. Participo de Medicina del Buen Vivir, PACTO CHILE VERDE, Fuerza Ecologista Ciudadana y Partido Ecologista Verde.

Motivado en construir una política de mirada más sistémica, democrática participativa y cooperativa, en orden de lograr avances al superar los desafíos EcoSociales y Sanitarios de la actualidad, para regenerar la Naturaleza, superar la pobreza, construir PAZ y un mundo donde la Felicidad y la experiencia espiritual sea posiblle para TOD@S. Una Cultura del Buen Vivir basada en la COOPERACIÓN que siente las bases necesarias para un País con LIBERTAD en lo Cultural, IGUALDAD en lo legal y FRATERNIDAD en lo económico.

Más que la política representativa, me gustaría que avancemos junt@s hacia una POLÍTICA PARTICIPATIVA (con democracia directa), para lo cual participé de la creación de la Plataforma ECOconstituyentes un espacio para la democracia participativa desde el cual levantaremos las propuestas y en caso de ser electo toda mi participación en la Convención Constitucional estará vinculada a lo que vayamos resolviendo junt@s aprovechando esta herramienta.

¿Cómo funciona la plataforma? existen Asambleas que son grupos de usuari@s, se creo la Asamblea del Distrito 11 (si lees esto y eres candidat@ de otro Distrito y quieres crear una Asamblea para tu Distrito, escríbeme) a esa Asamblea se pueden unir tod@s en el Distrito, incluso otras candidaturas y también se va a invitar a especialistas en distintas áreas. Desde esa ASAMBLEA se va a convocar a distintos PROCESOS, que es la otra herramienta principal que permite co-construir propuestas participativas con votaciones, encuentros, repositorios de documentos, edición de documentos y mucho más. Quienes se inscriben en la ASAMBLEA podrán participar a gusto de manera activa, pasiva o no hacerlo en relación a las discusiones que sean de su interés lo que podrán hacer en cualquier horario, según su disponibilidad. También se hará un esfuerzo por incorporar a personas ajenas a las herramientas de Internet en cada proceso.

Si bien mi compromiso es para Co-construir la nueva #constitucionecologica con esa herramienta y otras formas de participación Servel me exigió un programa para la Candidatura que puedes revisar aquí y representa mi mirada personal, la cual puedes comentar. Como individuo (uno más de la ASAMBLEA) probablemente mis posiciones sean similares a las del programa, sin embargo, mi representación oficial en la convención se basará en lo que se defina en los PROCESOS.

https://www.instagram.com/p/COowA0ZHvUh/ ARTE EN TODAS LAS POLÍTICAS

Formación General.

Médico. Universidad Mayor de Chile.

Diversos estudios y Experiencias en áreas de Salud Comunitaria, Salud Mental y Neurociencias Sociales.

Diplomado Medio Ambiente y Sociedad. IFICC – Modatima.

Diversos estudios en áreas de Medicinas Integrativas y Culturales como la Medicina Antroposófica, Ayurveda, Tradicional China, Mapuche, entre otras.

Encuentro Medicina (Lawen) Mapuche – Medicina Integrativa.

Participación Electoral

Candidato a Concejero Regional por Santiago 4: La Reina, Providencia, Ñuñoa, Las Condes, Vitacura & Lo Barnechea. (2017).
Participe por la elección de CORE de la provincia de Santiago 4 obteniendo 12.145 votos, en la lista del Partido Ecologista Verde que obtuvo 28.665 votos. Puedes revisar mi sitio para esa campaña SELECCIONANDO AQUÍ.

Candidato a Alcalde por la Comuna de PROVIDENCIA. (2016).
Participe por la elección de Alcalde obteniendo 1.983 votos. Puedes revisar mi sitio para esa campaña SELECCIONANDO AQUÍ.

Participación en Organizaciones

MEDICINA DEL BUEN VIVIR.
(2016 – a la Fecha)
Coordinador de Medicina del Buen Vivir, un espacio de encuentro entre quienes quieren incidir en los determinantes sociales de la Salud desde una perspectiva Cultural, Científica, Coherente y Comunitaria con foco en la educación y la búsqueda de impacto positivo a través de las Políticas Públicas para avanzar en Salud, Bienestar y la Capacidad de Buscar la FELICIDAD para TOD@S.

FUERZA ECOLOGISTA CIUDADANA.
(2017 – a la Fecha)
Miembro de la FEC Fuerza Ecologista Ciudadana, un espacio que surge como disidencia a la actual directiva patriarcal y clientelar del Partido Ecologista Verde, con la idea original de trabajar normalmente en la democracia interna del Partido para avanzar en Democracia Participativa, ECOfeminismos y desconcentración del Poder; sin embargo en relación a bloqueos de los padrones, de la información y de los derechos de afiliad@s con diferencias políticas con la directiva, unido a una persecución política sin precedentes (para nuestro partido), acusaciones falsas, entre otras agresiones, hicieron que much@s optaran por retirarse del Partido, mientras se supera esta situación, por lo que el espacio evolucionó redefiniéndose en la intención de ser la Primera Cooperativa Política de Chile: Un espacio para acciones políticas de Ecologistas de distintos sectores partidiarios e independientes. A través de este espacio pudimos participar de la iniciativa La Cumbre de los Pueblos en 2019, espacio auto-limitado referente de las organizaciones socio-ambientales del cual la directiva restó al Partido Ecologista Verde. Ha sido un espacio desde el cual dialogar con sectores ambientalistas de otros partidos, y sus distintos esfuerzos de articulación, movimientos ecosociales, líderesas y líderes ambientales no disponibles para participar en espacios con partidos políticos y la Sociedad Civil por la Acción Climática – SCAC.

FRENTE CIUDADANO CONTRA EL HAMBRE Y LA MALNUTRICIÓN.
(2018 – a la Fecha)
Espacio en desarrollo que vincula a personas y organizaciones de la sociedad civil e instituciones con la iniciativa internacional del Frente Parlamentario contra el hambre y la malnutrición, una red de parlamentarios que busca contribuir en sus respectivos países con innovaciones legales que aseguren el acceso a una alimentación saludable, biológica y culturalmente pertinente, a través de diferentes perspectivas y propuestas dentro de las cuales adhiero al Derecho a la Alimentación y a la Soberanía Alimentaria y la búsqueda de conseguir el objetivo: Hambre Cero. NO PODEMOS SEGUIR PERMITIENDO SERES SINTIENTES EN SITUACIÓN DE HAMBRE.

IFMSA – Chile.
(2002 – 2007)
Mi primer acercamiento al mundo social (más allá de mi experiencia en Guías y Scouts de Chile) fue participar de la creación de IFMSA – Chile el capítulo chileno de la International Federation of Medical Students’ Associations, Asociación de la cual fui Presidente entre otros cargos y reconocido como miembro Honorario. Formamos está organización de Estudiantes de Medicina con mucha gente talentosa, que hoy se encuentra en diferentes áreas de liderazgo en espacios políticos, organizacionales y sanitarios, que tenía la virtud de ser en términos políticos ideológicos muy diverso y ajeno a las prácticas políticas de los partidos del denominado duopolio, una propuesta nueva en su tiempo, respecto a la acción social estudiantil que fue muy exitosa convocando a miles de estudiantes a participar de las distintas actividades en un momento en que la participación era prácticamente nula. Las virtudes de participar de un espacio político abierto a la diversidad y complejidad de tod@s, superando el estancamiento y desinterés que genera en muchas personas la politización habitual de la “disputa” izquierda / derecha, sin duda fue una experiencia que marco mi interés en Regenerar la Política.

Experiencias Laborales

Área de Salud Industrial (“convencional” para nosotr@s).
(2005 – 2017)
Dentro de mi experiencia como Médico he tenido la oportunidad de trabajar en la Salud Municipal de diversas comunas: Huechuraba, Estación Central, Santiago, Maipú, Vitacura, La Florida y Quinta Normal como médico y en Las Condes tuve la oportunidad de ser contralor municipal de la Clínica Cordillera de la Solidaridad, la mejor experiencia que tuve en el ámbito público en relación al tema de la corrupción en el uso de los recursos para la salud, situación que fue mi mayor frustración en las experiencias en las otras comunas, además considero a este esfuerzo del municipio de Las Condes la propuesta de interacción público privada más exitosa en la capacidad de dar acceso a intervenciones de salud a la población con una inversión mínima por parte de l@s usuari@s y muy baja por parte de la municipalidad, lo que invita a revisar la propuesta pensando en nuevas soluciones sanitarias de acceso a prestaciones de Salud. Además de estás experiencias tuve la oportunidad de trabajar en el programa PRAIS y en SENAME, y como director de U3E Salud de la Universidad Mayor de Chile, me tocó coordinar un proyecto de apoyo a Adultos Mayores de la Séptima Región en 16 comunas en relación a su proceso de duelo producto del terremoto y tsunami de 2010 iniciativa que desarrollamos para SENAMA y que me regalo el honor de ser considerado hijo ilustre de Linares.

En el marco de la salud privada he trabajado en SONORAD y HELP, además de algunos proyectos privados vinculados a la medicina integrativa y centros médicos convencionales.

Junto a estás experiencias, en relación a mi formación en la Universidad Mayor de Chile gran parte de mi carrera la realicé en el Hospital Félix Bulnes, Barros Luco y en los Hospitales de Carabineros, de la Fuerza Área y del Trabajador. Este recorrido me ha permitido conocer casi la totalidad de las formas de abordar la atención y las prestaciones de Salud en Chile con los beneficios y dificultades de cada uno de sus “sub-sistemas” en su realidad cotidiana, experiencia que considero será un aporte para abordar nuestra nueva constitucionalidad sanitaria pudiendo complementar definiciones teóricas-ideológicas-administrativas con los efectos probables y posibles que estás podrían tener en el día a día de las distintas experiencias sanitarias de prestador@s y usuari@s.

Instituto Chileno de Fenomenología Médica.
(2011 – a la Fecha)
Este espacio que llamamos Instituto Chileno de Fenomenología Médica busca contribuir en el desarrollo de una propuesta de Salud y Medicina Integrativa de características Cultural, Científica, Coherente y Comunitaria. Su objetivo es educar tanto a profesionales de Salud como a personas de otras áreas y público general en temas de Salud en todas sus dimensiones, incluidas las más “mágicas” o culturales, que habitualmente son cuestionadas públicamente y disfrutadas e incluidas en la intimidad de lo privado. Conscientes de que vamos a morir, creo que la Espiritualidad con todas sus expresiones es el logro más elevado y el regalo más preciado que nos pueda entregar una cultura, y creo que después del buen dormir, es una de las áreas de mayor impacto en nuestra salud y buen vivir.

COHERENCIA MÉDICA | Revista Chilena de Medicina Integrativa.
(2018 – a la Fecha)
Coordinador – Editor de esta propuesta de revista virtual que busca profundizar un diálogo entre las formas culturales y científicas con una búsqueda más cooperativa y constructiva, que competitiva y descalificadora entre las distintas propuestas, es un proyecto nuevo, que ya tiene algunos artículos publicados y otros en revisión, del cual destaco el programa semanal INTERSUBJETIV@S que realizamos desde 2020 que funciona como una ventana hacia una diversidad cultural bastante significativa y un agradecido espacio para compartir durante los momentos más difíciles de la cuarentena, en lo personal.

SOMICHI | Sociedad de Medicina Integrativa de Chile.
(2019 – a la Fecha)
Este espacio es una continuidad de un intento previo que llamamos SOMEDEV – Sociedad Chilena de Medicina del Estilo de Vida, nombre que cedimos a SOCHIMEV una nueva sociedad médica, potentísima, en la que no tengo nada que ver, si mucho que admirar y agradecer por el aporte que es y será en relación a los ejes que sostienen nuestra crisis sanitaria y debemos modificar. Hicimos el cambio porque lo que hacemos si bien involucra al Estilo de Vida (y de ahí su nombre), central para la Medicina Integrativa, lo hacemos más interesad@s en las relaciones entre medicinas culturales y las posibilidades de la evidencia obtenida a través del método científico (lo que se conoce como Medicina Complementaria). La investigación más importante en que hemos participado hasta ahora (que contó con financiamiento de CORFO y fue dirigida por CIMASUR) en este objetivo de colaborar con estudios de calidad en Medicina Integrativa fue la reciente investigación sobre los efectos de las esencias florales dinamizadas en la dermatitis atópica lo que se utilizó tanto en animales (perrit@s) como en human@s para observar y medir los efectos de esta opción terapéutica.

PARTIDO ECOLOGISTA VERDE (PEV).
(2013 – a la Fecha)
Convocado por el comando de la campaña presidencial de Alfredo Sfeir para desarrollar la propuesta de Salud de su programa de gobierno tuve la oportunidad de conocer a Alfredo, Sara Larraín, Rodrigo Cerda, Manuel Baquedano, Bernardo Reyes, Cristián Villarroel, Pablo Riveros, Eduardo Medina, Phelippe Romero, Gonzalo Ponce, Gabriela Pazos, Marta Aravena, Pilar Ogalde, Leonardo Gutierrez y muchos otr@s participantes del Partido o del movimiento en torno a la Ecología Política de las décadas de los 80’s, 90’s y de los inicios del siglo 21, forma de entender la Política que me abrió la mirada hacia una propuesta ideológica que no solo superaba los límites de la reducción izquierda/derecha, si no que además ponía a la NATURALEZA en el centro, lo que ha estado presente en toda mi vida y aún más luego de observar el inseparable vínculo entre la Salud Humana y la Salud de la Naturaleza evidencia que ha marcado mi formación, sobretodo a la luz de los conocimientos de las Medicinas Culturales que hoy en día además se demuestran científicamente en múltiples estudios. La experiencia en el Partido ha sido, y sigue siendo una de las más enriquecedoras que he vivido, también desafiante en muchos términos. Me ha tocado ser Consejero Regional y Nacional, Presidente del Regional Metropolitano y responsable de áreas de formación y programa en distintos ejercicios. El año 2016 por determinación del Partido tuve el privilegio de representarlo en diversas instancias de la formación y estructuración del Frente Amplio original que incluía a los Partidos Humanista, Pirata, Igualdad, Liberal (actualmente NO formo, ni formamos parte como Partido del Frente Amplio actual y no entiendo mucho que la formación actual se siga denominando como tal, siendo una organización muy diferente a la que dio forma a ese espacio cuando era AMPLIO) ahí pude participar del Programa de Muchxs, de la Candidatura Presidencial de Beatriz Sánchez, un proceso participativo y enriquecedor, sin precedentes hasta la fecha. Esta experiencia me ayudo a conocer con mucha más profundidad la diversidad política de nuestro país, conocer los proyectos políticos y a las actrices y actores detrás de ellos y su trabajo, desarrollé un respeto hacia posiciones de las que era muy crítico basándome en caricaturas de las mismas, y a la vez reconocí mis diferencias respecto de esas propuestas lo que incidió en una mayor convicción y certeza en mi definición ideológica en la Ecología Política, si bien dispuesta e interesada en cooperar con otras miradas, clara y profundamente diferenciada respecto de ellas.



Desde el año 2018 la experiencia en el Partido ha sido muy difícil, tras el triunfó del Diputado Félix Gonzalez (gracias a los votos del Partido Humanista y la lista del Frente Amplio con una inversión de más de $70.000.000 directa e indirectamente vinculados a su campaña más del 60% de los recursos para esa elección, en este excel puedes ver la información pública sobre el gasto electoral en 2017, y 2021, donde se repite el mismo patrón) se generó una concentración total del poder en su figura como Presidente y Diputado, quien al contratar a la totalidad de la directiva nacional como sus funcionarias y funcionarios de la diputación (ver contratación), donde sus ingresos dependen de su confianza personal, en vez de generarles ingresos desde el Partido, lo que les hubiera brindado independencia económica, sin embargo construyó una situación en que es a la vez el Presidente del Partido y el jefe de cuya confianza depende la fuente de ingresos de la directiva nacional. En este escenario ocurren una serie de situaciones injustas y cuestionables respecto del uso de los recursos del Partido y de los espacios de participación, dentro de las que se destacan el Bloqueo del padrón y el ingreso de nuevos militantes que no fueran “cercanos” a la directiva actual por parte del secretario general, funcionario de la diputación, concejal y actualmente candidato a la convención constitucional Javier Guerrero (con un apoyo en recursos directos superior al de todas las candidaturas a constituyentes juntas, por parte del partido), así como también el funcionamiento y protagonismo del Concejo Nacional y la Capacidad de incidir en la toma de decisiones de todas las orgánicas y formas de participación del Partido. Estas situaciones (y otras más injustas e irregulares) fueron denunciadas sin éxito y sin respuestas al Tribunal Supremo (que se reeligió producto del veto que el Tribunal Supremo saliente y en disputa por la reelección levantó sobre su competencia, que tenía la mayoría de los votos, asegurando así su elección, con el retiro del consejo nacional totalmente en contra de la irregularidad de la situación que mantuvo la presidencia del Tribunal Supremo en Alfonso Belmar vinculado a Félix González y el desaparecido preuniversitario Campus, donde funciona la sede de la diputación actualmente, que paga el arriendo más costoso de las sedes de las diputaciones regionales con un precio superior a la suma de las sedes de diputaciones que tienen más de una sede y posiblemente la sede de mayor precio a nivel nacional, y quien actualmente es candidato a Gobernador por Los Lagos, ver arriendo sede). Todas estas situaciones han sido denunciadas al Servel y al Tribunal Electoral sin éxito, la última en relación a Juan Antonio Kelly, militante y comunicador social, candidato a concejero regional en 2017, que quería participar como candidato a la convención constitucional, compitiendo con Javier Guerrero Perellano y fue vetado de la lista en contra del reglamento propuesto por la misma directiva nacional que establecía que se daría prioridad a cupos de militantes y dejo a Juan Antonio imposibilitado, incluso de buscar firmas o sumarse a otras listas por la “ley de díscolos”. En lo personal la disputa política en vías de discutir estas actitudes que debilitan la democracia interna del partido y desalientan respecto de las expectativas del uso de los recursos, en lugar de generar un rico debate se tradujo en mi expulsión del partido por un tribunal regional, documento que sigue vigente en la web del Partido: https://www.ecologistas.cl/representantes/tribunal-supremo/ pese a que en un dictamen del 7 de febrero de 2020 la corte acoge un recurso de protección a mi favor, calificando la expulsión como un acto caprichoso y carente de elementos fácticos (ver resolución) y no solo eso hasta la fecha ni a mí, ni a la directiva regional, ni al nuevo tribunal regional, los participantes del tribunal regional que decidieron mi expulsión (Daysi Gutierrez, Camilo Font y Danilo Antileo) se han negado a entregar antecedentes, ni explicaciones, ni argumentos vinculados con su decisión de expulsarme. Nuevamente el año pasado 2020, Claudia Fuentes, también funcionaria contratada de confianza de Félix González y Candidata a la Convención Constitucional presentó una denuncia por acoso en mi contra, respaldada por la secretaria de la Mujer (formada por las dos vicepresidencias de la directiva nacional, funcionarias de la diputación) sin ningún argumento más que un informe de la Psicóloga Nicole Chávez Araya, el cual concluye cosas que no se pueden concluir con las herramientas que utiliza, y no solo eso, son contradecidas en el testimonio de la misma Claudia Fuentes. En esta oportunidad el Tribunal Regional luego de un proceso determinó que no había existido ninguna expresión ni forma de acoso, en ningún nivel, a la vez que la Psicóloga no ha respondido hasta la fecha ni los correos míos, ni del Tribunal Regional, en vías de solicitar respuesta a las incongruencias entre su peritaje y el testimonio de la persona a quién evaluó, con los daños que su negligencia o mal uso de su profesión para hacer daño con objetivos políticos.

Por suerte no todo ha sido tramites, decepciones y denuncias, en el 2020 en el contexto de la pandemia iniciamos un nuevo proceso Programático (que quedó inconcluso en relación al retiro de recursos, comprometidos originalmente por la directiva, que en estos cuatro años desarmó la estructura de formación y construcción programática, que se había mantenido ad-honorem desde 2012) Esta propuesta incluyo interesantes Encuentros Verdes Virtuales que puedes ver AQUÍ y que te recomiendo mucho, encontrarás a varios referentes de distintas áreas, entre ellos al recientemente fallecido Marcelino Collío, a quien rindo justo homenaje y les invito a escuchar su entrevista.

¿Por qué agregué estos últimos párrafos que probablemente NO SON de tu interés? mis motivos: Vivimos actualmente una crisis de la representatividad de los Partidos Políticos que ha sido una de las principales causas de las decisiones contrarias a la Ciudadanía de l@s representantes políticos que ha favorecido negativamente la actual y profunda crisis social. Comunicacionalmente se ha instalado la responsabilidad EN los partidos, como si fuera una situación “estructural” sin detenerse en los y las responsables, como individuos, de desconectar las funciones políticas, sociales y comunitarias de los partidos y llevarlos a funcionar como empresas meramente electorales (con utilidades a repartir tras cada campaña) y “repartidoras” de los recursos del Estado que tienen el privilegio de administrar. No fueron “los partidos” los responsables, fueron dirigentes y operadoraes políticos específicos que durante años han usufructuado de sus responsabilidades, deteriorando la cohesión y la confianza en la Sociedad. Creo que la Ley de Partidos requiere una re-estructuración profunda para prevenir una futura crisis política como la que vivimos, que incluya la generación de una Superintendencia de Partidos Políticos que facilite las acciones en orden de mantener el correcto funcionamiento de estas Instituciones. En términos más personales creo que así como muchos independientes eligieron competir para recuperar el poder político de la ciudadanía “secuestrado” por los partidos políticos, en esta dinámica de recursos y oportunidades con un nivel de injusticia que nada tiene que envidiar a la historia de David y Goliath, o de los Rebeldes contra el Imperio; Quienes militamos en Partidos tenemos la responsabilidad de competir para recuperar la dirección de estos, y trabajar dura y transparentemente con los costos de imagen que la transparencia puede tener al mostrar lo que debemos mejorar, lo que hacemos mal, para superar los vicios en su funcionamiento y re-establecer su capacidad (y los millonarios recursos que la favorecen) de ser los vehículos de la interacción Ciudadana con toda la diversidad y potencialidades que la democracia nos permite para resolver las crisis actuales y las próximas. Buscando transformar la política desde un elemento más de los conflictos hacia una poderosa herramienta para sus soluciones. Nuestras primeras naciones, nuestros feminismos, nuestro mundo Ecosocial, nuestra NATURALEZA, el mundo de las empresas B y de las Economías verdes, del emprendimiento ECOSocial, el mundo de las Ecoaldeas y de las propuestas de transición social, el mundo de la Ecología y el Ambientalismo Universitario, el mundo del Animalismo, y tantas otras formas ECOLOGISTAS merecen un Partido en el cual poder desarrollar los aspectos políticos de su quehacer dotado de una coherencia ideológica afín y a la vez en permanente revisión y desarrollo.

Si bien se aleja de la narrativa actual mayoritaria creo que la recuperación de la política por la Ciudadanía, pasa de manera estratégica y práctica, por la recuperación de la dirección de los Partidos. Para muestra un botón: las firmas reunidas por cualquier candidatura o lista de independientes, triplican la participación total en las elecciones de directivas nacionales y regionales de cualquiera de los partidos legales de nuestro país.

Por último me importaba compartirles lo “mañosa” que puede ser la política y mi compromiso de tratar de hacerla más entretenida, de mejor nivel (lo que no significa más técnica/académica/universitaria, solamente) y porque no: Más Noble. Si te sientes Ecologista y quieres que el Partido Ecologista, sea el que Chile se merece, no esperes que cambié, súmate y se un apoyo o un/a protagonista de su transformación, para ello basta con tener CLAVE ÚNICA y solicitarlo en: Página del Servel de Afiliaciones. Y ya que estás en eso, y que puedo proponerlo mientras el Partido no tome una definición respecto a la elección presidencial, te invito a patrocinar la candidatura para presidente de Diego Ancalao lo que puedes hacer en la Página del Servel de Patrocinios (antes de solicitar tu afiliación), creo que a nuestro País y a nuestra democracia le hará bien tener una voz de las primeras naciones en el debate presidencial y poder visibilizar tras la elección cuant@s chilen@s miran en esa dirección la nueva Política.

Estás invitad@ a sumarte al partido para ser parte de la co-construcción de la casa que la Ecología Política se merece en nuestro país. Y se llegaste leyendo hasta acá… o me tienes mucho cariño y/o te interesa más de lo que crees. Considera cambiar la direcciones actuales de los Partidos Políticos, aunque no sea el Ecologista Verde, busca que el más te guste, y se parte de su transformación para que te guste más… o no.

“Ven, ven, quien quiera que seas.
Vagabundo, adorador, amante del abandono.
No importa. La nuestra no es una caravana de desesperación.
La nuestra es una caravana de esperanza, perdón y olvido.
Ven, aun si has quebrado tu voto cientos de veces.
Ven, otra vez, ven, ven”.

Yalāl ad-Dīn Muhammad Rūmī
Escribamos junt@s en ecoconstituyentes.cl la nueva Constitución Ecológica